Para hacer bien la planificación inalámbrica desde el principio, deberá establecer los objetivos de cobertura y capacidad, crear un modelo predictivo, que permita calcular cuántos puntos de acceso (AP) necesitará y cuál debería ser su ubicación ideal, verificar la precisión de las predicciones de WiFi con la ayuda de una encuesta manual del sitio, y estar preparado para ajustarla de ser necesario.
Se supone que al terminar la planificación de su red WiFi, podrá responder a estas preguntas:
¿Cuántos APs va a necesitar la red?
¿Cuál es la ubicación más eficiente?
¿Cuál es la mejor configuración para los puntos de acceso?
¿Cuál es la mejor configuración para los puntos de acceso?
Cuando planea desplegar una red inalámbrica, piense en cuántos clientes va a servir, cuán pesado será el tráfico, cuántos puntos de acceso va a necesitar y dónde exactamente, cuánto rendimiento desea que la red proporcione. Tenga en cuenta los siguientes factores para la implementación exitosa de una red inalámbrica para su empresa:
Antes de desplegar una red inalámbrica, debe saber de qué está hecho su edificio. Los materiales de construcción como bloques de hormigón rellenos, ladrillos, muros de roca o construcción de estuco son densos y pueden reducir su señal inalámbrica, por lo que necesitará un mayor número de puntos de acceso para garantizar una conexión rápida y fiable.
Cualquier cosa que contenga agua, piense en tuberías o baños, puede afectar el rango de una señal WiFi.
Las pequeñas o medianas empresas suelen necesitar menos de 24 puntos de acceso, pero el ancho de banda también debe ser considerado. El ancho de banda adecuado ayuda con la productividad, mientras que los puntos de acceso correctamente gestionados con equilibrio de carga también son importantes. Utilice dispositivos inalámbricos controlados de forma centralizada para aumentar el rendimiento de la red y ahorrar tiempo.
Al decidir el tipo y el número de puntos de acceso a implementar, considere lo siguiente:
cuántos dispositivos de cliente enviarán y recibirán tráfico en cada SSID al mismo tiempo;
posibilidades de los dispositivos de cliente;
qué aplicaciones utilizarán los dispositivos;
movilidad de los usuarios en la red;
los niveles mínimos de rendimiento que desea tener.
Puede recopilar toda esta información hablando con los administradores del sitio y con los usuarios reales de la red. Las entrevistas pueden ser personales o simplemente puede enviar el cuestionario a todos.
Para las nuevas implementaciones inalámbricas, debe pedir a las personas de cada sitio que estimen el número de usuarios, así como el número de dispositivos inalámbricos, que estarán activos en la red al mismo tiempo. Necesitará conocer los tipos de dispositivos y los objetivos de los usuarios. Las estimaciones de los gerentes acerca de los usuarios y dispositivos suelen ser bastante precisas si estaban trabajando en este sitio previamente.
Es posible que no necesite el número exacto de visitantes con dispositivos inalámbricos, pero todavía vale la pena tener una estimación. Pregunte acerca de sus necesidades inmediatas, así como lo que piensan que necesitan en cinco años. Sobre todo obtendrá objetivos de negocio (líneas más cortas en las tiendas) que debe convertir en objetivos técnicos (utilizando POS móvil). Educar a la gente sobre nuevas soluciones técnicas para cumplir con los objetivos de negocio juega un papel importante en la planificación.
Las mismas preguntas se deben hacer cuando se reemplaza una red vieja con una nueva. Una ventaja en este caso es que usted puede obtener estadísticas y observaciones sobre la configuración de edad. Mida la actividad y el rendimiento de la red actual con la herramienta de supervisión de redes NetSpot que realiza sondeos y escanea las redes regularmente. Trate de obtener acceso a los recopiladores remotos que recopilan datos de los agentes que se ejecutan en dispositivos de red, así como los dispositivos en línea que supervisan y analizan los paquetes que pasan a través de ellos.
Ahora, con toda la información anterior, puede comprobar los estudios de tráfico LAN y WLAN para determinar los objetivos de ancho de banda para las distintas categorías de usuarios y tráfico, así como los dispositivos cliente. También tenga en cuenta que cuando una red existente necesita ser reemplazada, lo más probable es que tenía algunas deficiencias que necesitaban ser eliminadas — encuentre las deficiencias y el lugar en el edificio que tendían a aparecer.
Aprenda todo lo que pueda sobre la red cableada con la que va a integrar los dispositivos inalámbricos. Aprenda sobre la topología y el esquema de direccionamiento.